sábado, 18 de julio de 2020

Los cubrebocas puede aumentar el acné en la piel; mira cómo evitarlo

El uso de cubrebocas, recomendadas por las autoridades para evitar el progreso de la pandemia de coronavirus, es obligatorio en algunos lugares y aquellos que no respetan la medida pueden ser multados. Muchas personas, incluso, llevan el accesorio todo el día para trabajar. 

El cambio en el hábito se siente en la piel, y hay quienes han observado el aumento de las espinillas en la zona facial. Los dermatólogos confirmaron que se debe utilizar un cubrebocas de alta eficiencia n95 para evitar el empeoramiento del acné ha sido la queja de muchos de sus pacientes. Comprende la relación entre los dos fenómenos y mira algunos consejos para evitar el problema. 

¿Por que sucede?

Por la acumulación de vapor, saliva y sudor debajo de la mascarilla, aumenta la humedad de la zona, lo que puede conducir a un desequilibrio de la barrera cutánea, dejando la piel más sensible y propensa a irritarse e inflamarse cuando entra en contacto con ciertos materiales y cosméticos.

Se señala que los artículos científicos ya están vinculando el uso de barbijos con el empeoramiento del acné, especialmente entre los profesionales de la salud, que los usan por largos períodos de tiempo. 

- Una de las posibles explicaciones, reportadas en estos estudios, es que el cubrebocas, al ocluir la región de la cara, causa cambios en la barrera cutánea y en el folículo pilosebáceo, además de la disfunción de la microcirculación y el aumento de la humedad, explica el médico.

Advierten que el empeoramiento puede verse agravado por el uso de maquillaje debajo de la máscara, especialmente en personas con piel grasa. Debido a los poros obstruidos, también pueden ver puntos negros que surgen de la proliferación de bacterias y hongos. 

Los dermatólogos también agrega que otras enfermedades dermatológicas también pueden sufrir un aumento significativo debido al uso de máscaras, como rosácea, dermatitis seborreica y dermatitis perioral. 

Un punto culminante especial para este último: porque es un trastorno de la piel que presenta, entre otros síntomas, enrojecimiento y pústulas, que son pequeñas bolas de pus, pueden confundirse fácilmente con lesiones de acné. 

¿Cómo tratar?

Con jabones y productos específicos. Dependiendo del grado de acné, pueden ser necesarios medicamentos orales, por lo que es esencial consultar a un dermatólogo, incluso si usa telemedicina.

Se recomienda crear una rutina diaria para el cuidado de la piel, lavarse la cara dos veces al día con jabón que contenga ácido salicílico para una limpieza profunda de la piel, seguido de tónicos astringentes para eliminar aún más el sebo acumulado durante el día debajo de la máscara. 

- Lo ideal es no usar el maquillaje debajo de la máscara para no obstruir más los poros. Si no puede dejar su maquillaje a un lado, quítelo siempre antes de bañarse con una solución micelar que elimine las impurezas sin irritar la piel, dice el médico. 

- Aprovecha usar ácidos nocturnos con concentraciones más altas, que tratan tanto el acné como la grasa.

Los dermatólogos también recomiendan:

  • Use máscaras de tamaño adecuado, que no estén demasiado apretadas en su cara;
  • Si no es un profesional de la salud, evite los materiales sintéticos y prefiera el algodón;
  • Retire la máscara cuando su uso no sea necesario;
  • Limpie la cara con productos que no sean irritantes. Opta por jabón neutro, incoloro e hipoalergénico;
  • Evita el agua caliente. Siempre prefiera agua a temperatura ambiente;
  • Si la piel está seca, intensifique la hidratación con un producto adecuado para su tipo de piel. 
  • Prefiera los neutros, sin perfume, y use no solo durante el día, sino también por la noche después de la higiene;
  • Enjuague bien la máscara con agua corriente para eliminar cualquier residuo de desinfectante. 
  • Evite usar suavizante de telas ya que también puede ser irritante para la piel.

0 comentarios:

Publicar un comentario