viernes, 29 de enero de 2016

Qué es el Zika y cómo prevenirlo

En toda Latinoamérica, el brote de microcefalia ha llegado a más de 4 millones de individuos, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Salud OMS. Siendo las mujeres que están embarazadas, las que han de tener un especial cuidado para combatir el mosquito que se ha asociado con esta epidemia. He aquí cómo hacerlo.

Mira este video sobre como ataca la enfermedad y como evitarla:

Anuncios Google

El 11 de noviembre, los Ministerios de Salud de varios países de Suramérica decretaron el estado de salud de emergencia debido a la gran cantidad de bebés que nacieron con microcefalia, un cambio que causa malformaciones del cráneo del feto. Hoy en día hay más de 700 casos en nueve estados 160 municipios de solo Brasil se han presentado.

El vínculo entre la microcefalia y el virus zika - transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que causa el dengue - aún no probada, porque toma extensos estudios y controles para establecer la relación. Sin embargo, el Ministerio de Salud ha admitido que es muy probable que este microorganismo sea la causa de la modificación craneal.

También de acuerdo con información publicada por la agencia, dos mujeres en Brasil que esperaban bebés con microcefalia tenían virus zika detectado en el líquido amniótico que rodea al bebé en el útero.

Prevención de la Microcefalia

El OMS recomienda cuidados generales para evitar el Aedes aegypti, que incluyen: hacer una limpieza semanal en casa, evitando la acumulación de basura y aguas estancadas, evitar los lugares con los mosquitos, mantener las puertas y pantallas de la ventana cerrada o veladas y usar pantalones largos y mangas de largo. Recuerda que el mosquito es diurno y muchas veces asoman en las primeras horas del día.

Una mujer embarazada debe tener un poco de cuidado específico para asistir a todas las visitas prenatales, tomar los exámenes que detectan temprano enfermedades que pueden tener un efecto sobre el embarazo y el niño, todas las vacunas que se administran en el calendario de la mujer embarazada y evitar el contacto con personas que se sabe que tienen infecciones agudas, con la presencia de fiebre y erupción en el cuerpo.

Las mujeres que desean quedar embarazadas, especialmente aquellas que se encuentran en zonas con brotes microcefalia, deben hablar con el equipo de atención médica rango acerca de la posibilidad de estar infectado con el virus Zika.

Recuerda que la mayoría de las mujeres que tuvieron bebés con microcefalia comenzaron a sentir los síntomas de la fiebre zika durante el primer trimestre del embarazo. Sin embargo, la relación entre el período de embarazo en el que la enfermedad ha tomado las primeras señales y la probabilidad de que el cambio del cráneo aún no se ha demostrado.

0 comentarios:

Publicar un comentario